La Ciudad

La torta de los 200 años del Banco Provincia “conecta con la emoción de todos”

La cocinera Ximena Sáenz presentó en Mar del Plata la Torta Bonaerense, que sigue recorriendo toda la provincia como parte de la celebración por el Bicentenario de la banca pública. Contó que ya se repartieron 60.000 porciones y compartió qué aspectos tuvo en cuenta para la receta.

El Banco Provincia y la cocinera Ximena Sáenz presentaron hoy en Mar del Plata la “Torta Bonaerense”, preparación original elaborada especialmente por el Bicentenario de la banca pública y una producción “muy especial” hecha con “ingredientes de toda la provincia” que logra “conectar con la emoción de todos”.

Como parte de las celebraciones por sus 200 años de historia, el Banco Provincia continúa repartiendo en distintos puntos de la provincia miles de porciones de la gran Torta Bonaerense, inspirada en la receta de la cocinera Ximena Sáenz, reconocida por todo el país por sus emprendimientos y su participación en el programa televisivo Cocineros Argentinos.

Este jueves la torta llegó a La Fonte D’Oro ubicada en Alem y Formosa, donde un camión del Banco repartió porciones a marplatenses y turistas, al tiempo que la preparación se incorporó a la carta de ese establecimiento gastronómico.

En diálogo con LA CAPITAL, Ximena Sáenz se mostró muy contenta por el éxito que ha tenido su preparación, la cual fue “diseñada en conjunto con todo el equipo del Banco” en la previa de su Bicentenario, que se cumplió el pasado 6 de septiembre.

“Como 200 años no se cumplen todos los días, empezamos a pensar qué torta podíamos hacer con ingredientes bonaerenses. Entonces consideramos en primer lugar el dulce de leche, los lácteos, por toda la gran producción de lácteos que tenemos en la provincia, pero también la miel, la naranja… y empezamos a delirar, a soñar”, dijo entusiasmada la cocinera.

La comida, señaló Ximena, “tiene algo que conecta con la emoción” y “en un cumpleaños una torta es clave”, entonces la idea se centró en ese aspecto: “Cuando sos chiquito, la torta que más te gusta en un cumpleaños es la de chocolate y dulce de leche. Y conectamos con eso, con la emoción de la celebración y con la emoción de todos”, dijo.

Desde que comenzó el recorrido de la Torta Bonaerense por toda la Provincia ya se repartieron 60.000 porciones. “Debe ser la torta que hice que más gente probó”, bromeó la cocinera, quien contó que tuvo en cuenta una preparación “que le gustara a todo el mundo” y que, además, fuese cómoda para transportar.

En este caso, la torta “tiene una base muy húmeda de chocolate que se mantiene muy bien” y que “combina perfecto con el dulce de leche y los demás ingredientes”. A su entender, “va perfecto con el mate” por el amargor de la infusión y lo dulce de la preparación.

“La verdad es que le gusta a todos y estoy muy contenta. A lo mejor me escribe una amiga de mi mamá desde Necochea y me dice: ‘Estoy comiendo tu torta en la playa’. Hemos estado en todos lados y vamos a seguir recorriendo. Es un festejo muy lindo, muy familiar y me encantó el desafío y la idea del Banco Provincia de celebrar sus 200 años con una torta para compartir con todos”, completó.

Ximena Sáenz y Juan Manuel Cancelli.

“Festejamos produciendo”

Juan Manuel Cancelli, gerente de Comunicación Institucional del Banco Provincia, destacó que el Bicentenario “es una celebración que superó todas las expectativas”.

“Queríamos hacer una campaña especial, poniendo el foco en dos ejes que dispuso el gobernador: la producción y la innovación. Lo hicimos y a la hora de organizar el festejo surgió la idea de hacer esta torta que representa el proceso productivo, con ingredientes de toda la provincia”, dijo.

“Convocamos a Ximena Sáenz, que es una excelente cocinera de la provincia y eso nos garantizó qué la torta fuese hermosa y riquísima”, agregó.

Juan Manuel Cancelli, gerente de Comunicación Institucional del Banco Provincia,

El último pasó, señaló Cancelli, fue quizás el más importante: compartir la torta con la gente.

“Estamos recorriendo toda la provincia y ya repartimos más de 60.000 porciones en fiestas populares, en los aniversarios de las sucursales, en los paradores… para nosotros es un muy lindo festejo, porque es festejar 200 años produciendo”, destacó el gerente.

El Banco Provincia, agregó, “produce mucho más que un banco: es un actor clave que es parte de la identidad y la cultura de Buenos Aires”, por lo que con la Torta Bonaerense “seguimos compartiendo historia e identidad con todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

La receta de Ximena Sáenz, paso a paso

La cocinera Ximena Sáenz enseña cómo preparar la Torta Bonaerense, una receta original para celebrar el Bicentenario de Banco Provincia.

“Nos encanta la idea de que la gente la pueda hacer en su casa, por eso compartimos cómo es la receta”, le dijo a LA CAPITAL.

Ingredientes:

Bizcochuelo: Huevos 5 unidades / Esencia de vainilla 1 cdita. / Ralladura de naranja 1 cda. / Aceite neutro 280 cc. / Leche 560 cc. / Azúcar 450 g. / Miel 60 g. / Harina 0000 510 g. / Cacao amargo 110 g. / Polvo de hornear 2 cditas. / Bicarbonato de sodio 2 cditas. / Sal 1 cdita.

Relleno: Dulce de leche repostero 1 kg.

Crema de manteca: Azúcar 240 g. / Manteca 300 g. / Claras 120 g. / Agua 70 cc. / Colorante celeste 1 cdita. / Colorante verde 1 cdita. / Granas de colores.

Preparación en 14 pasos

1. Enmantecar 3 moldes de 22 cm y colocar un disco de papel manteca en la base de cada uno para que la torta se despegue bien.

2. Para el bizcochuelo: en un bol, batir los huevos con la esencia de vainilla, la ralladura de naranja, el aceite y la leche.

3. En un bol aparte, mezclar los secos (harina, cacao, polvo de hornear, bicarbonato y sal) y tamizar.

4. Volcar los secos en el bol de los líquidos e integrar con batidor de alambre hasta que no queden grumos.

5. Dividir la mezcla en tres partes y poner una en cada molde de 22.

6. Cocinar en horno precalentado a temperatura media por veinte minutos aproximadamente.

7. En el plato de torta colocar una capa de bizcochuelo y cubrir con dulce de leche repostero. Colocar la segunda capa de bizcochuelo, dulce de leche repostero y cubrir con el bizcochuelo restante.

8. Dejar reposar la torta armada en la heladera para que se asiente bien por dos horas.

9.Pasado ese tiempo, cortar la torta con forma de P.

10. Para la crema de manteca: hacer un merengue italiano con las claras y el almíbar a 120 grados. Batir las claras y cuando estén espumadas agregar lentamente el almíbar en forma de hilo. Agregar la manteca pomada en cubos hasta incorporar completamente.

11. Dividir la crema de manteca en dos bols y colorear cada uno con un poco de colorante celeste y verde en cada caso. Mezclar hasta obtener el color deseado.

12. Cubrir con crema verde la parte de la panza de la P y con crema celeste la parte de la patita de la P. Distribuir cada crema por la parte superior y los costados marcando ondas con una cuchara.

13.Guardar un poco de cada crema y ponerlas adentro de una manga con pico rizado. Hacer una línea de picos celestes y verdes respectivamente en el borde de la torta.

14. Poner granas verdes y celestes en los primeros 2 cm de la base de la torta y luego las mismas granas más otras de colores sobre los picos de la torta.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...